Niccoló Paganini fue un Violinista, guitarrista y compositor italiano. El fue el violinista por antonomasia del romanticismo. Niño prodigio, antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violín, al extremo de que sus profesores reconocían no tener nada más que enseñarle. La gira que emprendió en 1828 por ciudades como Viena, Praga, Varsovia y Berlín lo consagró como el mejor violinista de su tiempo, capaz de extraer al instrumento músico sonidos y efectos inconcebibles.

Su estilo brillante y, en ocasiones, efectista, desarrolló de manera considerable las posibilidades técnicas del violín, explorando diversos recursos como las triples cuerdas, glissandi, pizzicati y arpegios, explotados en sus propias composiciones en las que destacan los Veinticuatro caprichos para violín solo Op. 1, seis conciertos para violín y orquesta, nueve Cuartetos para guitarra y arcos y piezas como La danza de las brujas (1813) y Tarantella.

El Capricho n.º 24 en la menor es el último de los veinticuatro que escribió el compositor italiano Niccolò Paganini, Convirtiendose en una de las piezas para violin solo mas famosas, está formada por un tema, once variaciones y un final.

Es una de las piezas técnicamente más complejas escritas para el instrumento. Para poder ejecutarla se requiere el dominio de técnicas como los intervalos de octava, décimas y terceras (mayores y menores).

Este arreglo para guitarra fue hecho por Jean François Delcamp:

Jean-François Delcamp se reparte entre la enseñanza de la guitarra, la administración de foros en Internet, la publicación de ediciones gratuitas para guitarra clásica, la composición y conciertos con menos frecuencia.

Jean-François Delcamp es hoy en día Profesor del Conservatorio de Música, Danza y Arte Dramático de Brest metrópolis océano.

Nacido el 16 de octubre de 1956 en Niza, el intérprete, compositor y editor francés, Jean-François Delcamp, comienza el estudio de la guitarra a la edad de nueve años. Algunos años más tarde, se convierte en el alumno del Maestro Berthie Compostel, luego del Maestro Alberto Ponce y Alexandre Lagoya.

Varias veces primer lugar de concursos internacionales de guitarra: Milán, 1981 y París U.F.A.M., 1981, Jean-François Delcamp es titular del Certificado de aptitud para la enseñanza de la guitarra otorgada por el Ministerio de Cultura francés.

En 1981, Jean-François Delcamp funda la clase de guitarra del Conservatorio de Música, Danza y Arte Dramático de Brest metrópolis océane.

Partitura Caprice No. 24

Obra: Caprice N° 24

Compositor: Paganini

Formato:  Solista

Instrumentos:

  • Guitarra

Partituras

A %d blogueros les gusta esto: