El ultimo movimiento de la Sonata Moonlight escrito por Ludwig van Beethoven. El movimiento final tormentoso (C♯ menor), en forma de sonata, es el más pesado de los tres, lo que refleja un experimento de Beethoven (también llevado a cabo en la sonata complementaria, Opus 27, No. 1 y más tarde en Opus 101) colocación de el movimiento más importante de la última sonata. La escritura tiene muchos arpegios rápidos y notas fuertemente acentuadas, y un rendimiento eficaz exige un juego vivo y hábil. Se cree que la sonata menor C♯, en particular el tercer movimiento, fue la inspiración para Fantaisie-Impromptu de Frédéric Chopin, que manifiesta las relaciones clave de los tres movimientos de la sonata. Del último movimiento, Charles Rosen escribió que «es el más desenfrenado en su representación de la emoción. Incluso hoy, doscientos años después, su ferocidad es asombrosa». El uso intensivo de Beethoven de notas sforzando, junto con unos pocos pasajes Fortissimo estratégicamente ubicados, crea la sensación de un sonido muy potente a pesar del predominio de las marcas de piano en todas partes. Dentro de esta turbulenta sonata-allegro, hay dos temas principales, con una variedad de técnicas de variación utilizadas.
La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor, Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna, fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía.
Partitura Claro de luna
Obra: Sonate No. 14, Moonlight 3rd Movement
Compositor: Ludwig van Beethoven
Instrumentos:
- Piano