Partitura Zamba de mi Tierra – Piano – Félix Scolati

La zamba es un género musical bailable típico de la provincia de Salta, Argentina. Fue propuesta como danza nacional de Argentina.  proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía su independencia bajo el liderazgo del general argentino José de San Martín.

Ritmo: Su ritmo es motivo de controversia, porque hay algunos músicos que la definen como una danza puramente en compás de 6/8, mientras que otros como el músico Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una melodía en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo Ábalos o Hilda Herrera que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.

Félix Scolati fue un pianista, compositor y director nacido en Milan, Italia y que murio en Buenos Aires en 1964.

Coreografía: Esta danza se puede dividir en dos tramos o sinopsis coreográficas, que son cada uno lugar propio para los bailarines, mujer y hombre. Carlos Vega realizó muchas recopilaciones de la zamacueca en varias de sus formas (cueca cuyana, cueca norteña) en su libro publicado en 1953, la cual establece como coreografía general de las variantes la siguiente secuencia compuesta por los tres figuras o elementos coreográficos principales:

  • a) Vuelta entera: los bailarines hacen un recorrido, que inician cada uno en su lugar individual, para pasar por el del compañero; y esto se completa con el retorno al lugar propio del inicio.
  • b) Media vuelta: los bailarines pasan de su sector al otro (cambian de posiciones); y así describen una semicircunferencia en su recorrido.
  • c) Arresto: (o “Festejo”) los movimientos de los bailarines se realizan generalmente en el espacio central, con giros en ambos sentidos, donde el hombre en general corona a la dama con los movimientos del pañuelo.

Esta obra esta escrita por José Andrés González Pulido en la letra y en la música de Félix Scolati Almeyda.

 

Partitura Zamba de mi Tierra – Piano – Félix Scolati

Partitura Zamba de mi Tierra

Obra: Zamba de mi Tierra

Compositor: Félix Scolati

Formato: Solista

Instrumentos:

  • Piano
 Partituras
A %d blogueros les gusta esto: