Partitura Melodía de Arrabal – Coro 4 Voces – Piazzolla

Ástor Piazzolla: Compositor y bandoneista argentino.

Nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Estudió música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera en Buenos Aires, y con la francesa Nadia Boulanger, en París.

Ástor Piazzolla renovó de forma decisiva el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz; esto dio lugar a lo que llamó “música contemporánea de Buenos Aires”.

Piazzolla fue nominado a los Grammy Awards 1992  en la categoría “Mejor Composición Instrumental”. Por último Ástor Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992 de una trombosis cerebral.

Cuando Piazzolla compuso este trabajo de cuarteto de cuerda, había superado las batallas críticas que resultaron de su búsqueda del camino que Boulanger aconsejaba, el del tango. Excepto por un período de tiempo en Estados Unidos cuando trató de establecer un formato jazz-tango, trabajó en lo que llamó tango nuevo. Puesto que el tango es considerado la música del alma argentina, muchos de sus aficionados y practicantes tradicionales atacaron a Piazzolla en muchos frentes. Esta composición tiene elementos que resumen la mayor parte de lo que objetaron: la disonancia extrema y el cromatismo en acordes complejos, la inventiva rítmica dentro del ritmo tango básico, las texturas contrapuntales, algunas técnicas clásicas de vanguardia y el uso de conjuntos distintos del tango tradicional banda.

Este cuarteto está lleno de extraños efectos instrumentales, incluyendo glissandi largo y lento y el glissando rápido, corto y alto, los clics del lado de madera del arco en las cuerdas y golpeando los cuerpos de los instrumentos con los nudillos están también entre los efectos de sonido presentes aquí.El final de la obra tiene un giro: son los elementos radicales de los Cuatro que conforman la breve coda. Hay esa cifra repetida martillada de la nota, llegando a ser cada vez más forzada mientras que el cello libera hacia fuera el golpe básico en el cuerpo del instrumento.

Partitura Melodía de Arrabal – Coro 4 Voces – Piazzolla

Partitura Melodía de Arrabal – Coro 4 Voces – Piazzolla

Obra:  Melodía de Arrabal

Compositor: Ástor Piazzolla

Formato: Coro 4 voces

Instrumentos:

  • Soprano
  • Contralto
  • Tenor
  • Bajo
 Partituras

 

Obras que te podrían interesar:

 

A %d blogueros les gusta esto: