
Ningún concierto para violín de Niccolo Paganini fue divulgado mientras el autor vivia. El famoso compositor y violinista veronés custodiaba las partituras orquestales celosamente, al punto de que muchas veces entregaba las partituras a la orquesta el mismo día del ensayo, y al finalizar las retiraba cuidadosamente, de una en una, y luego, las entregaba de nuevo a los músicos el día de la función, repetía la misma maniobra, para luego poderlas llevar consigo. Esta conducta no favoreció mucho a la divulgación de su obra, efectivamente, esto es lo que pasaba en un mundo donde los derechos de autor estaban en pañales, se tenia que cuidar el material que le permitía vivir.
Concierto para violín No 4
Y si estas familiarizado con el Concierto para violín N° 1 te puedes dar cuenta de las similitudes que el Concierto N° 4 surgen con él son evidentes (y también con el N° 2). Pero como habréis escuchado, Paganini vivía de su público. SAbía lo que a su publico gustaba y trataba de ser constante con ello.
compuso la obra durante una gira por Alemania entre los años 1829 y 1830 luego del aposteósico debut que consiguiera en Viena en 1828 con los tres conciertos anteriores.
Partitura Concierto N° 4 – Violín y Piano – Niccoló Paganini
Obra: Concierto N° 4
Compositor: Niccoló Paganini
Formato: Violín y Piano
Instrumentos:
- Violín
- Piano
