Partitura Concierto de Aranjuez – Joaquín Rodrigo – Guitarra

Joaquín Rodrigo – (Sagunto, 1902 – Madrid, 1999) Compositor español.

A los tres años de edad Joaquín Rodrigo pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria llevándolo así eta misma situación a la música. Él componía en Braille pero ya  después le dictaba a un copista. Entre los 8 años y  los 16 empieza a estudiar música, en sus inicios con el violín y el piano pero ya a las 16 inicia con armonía y composición.  Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). Sus primeras composiciones son de 1923: Suite para piano, Dos esbozos, para violín y piano, y Siciliana, para violonchelo.

Tiempo despues trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro. En 1940 ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid y ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal.

Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo, flauta y la música vocal como canciones para su esposa, entre otras.

El concierto de Aranjuez es una obra inspirada en su esposa Victoria Kamhi : Recordaba así el maestro: “Perduran en mi memoria los largos paseos junto a Vicky, recién casados, por la ribera del Tajo. Era 1933 y era tiempo de felicidad. Las vivencias perduran a lo largo del tiempo y se enriquecen mucho antes de que les demos forma, expresión… Así, años después, brotó mi concierto”.

En esta obra se logro mostrar un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo"

 

Partitura Concierto de Aranjuez para Guitarra

Obra: Concierto de Aranjuez

Compositor: Joaquín Rodrigo

Formato: Instrumental solista

Instrumento:

  • Guitarra
Partitura

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: