Saltar al contenido

Efectos de la música en el Cerebro de los niños

Efectos de la música

La música es algo primordial en el desarrollo y aprendizaje de los niños. La música no solo es para que se tranquilicen los niños, es primordial para que el infante mejore la memoria y la coordinación.

Aquellos personas que escuchan música desde niños, cantando canciones, y bailando al ritmo de la música, adquieren un mejor sistema sensorial, estableciendo más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

Estudios declaran que los niños que tienen muchas actividades relacionadas con la música son aquellos que crean las mayores conexiones, porque la música en los niños provoca:

  • Un incremento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los infantes.(Acá algunas herramientas)
  • Incrementa la habilidad para solucionar problemas matemáticos y tener mayor razonamiento complejo.
  • Hace que los niños puedan expresarse mejor.
  • Al relacionarse con el baile, alienta los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
  • Impulsa la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Ayuda a que los niños puedan interactuar entre sí mas fácilmente.
  • Aumenta la auto-estima de los niños.

 

La música tiene un gran impacto en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje; como también en la salud y en sistema inmunológico.  El efecto de la música lo vemos todos los días…cambia nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas, y fortifica nuestras mentes.

¿Cómo afecta la música en nuestros niños?

  • Inteligencia—El escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro.  Nuestros niños nacen con billones de neuronas en el cerebro. Si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo.  Que los niños reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen en el cerebro…y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
  • Memoria—Los niños pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a los niños a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, que si nuestros niños aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece a que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.
  • Entendimiento—El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente.  Aquellos niños que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual).  La habilidad de entender y  procesar el lenguaje se consigue al entender los varios sonidos que crea el lenguaje hablando.  Los niños que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.
  • Emociones—Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.  Es difícil para nosotros los adultos sentirnos felices durante una canción triste, como sentirnos tristes con una canción alegre.  Y así mismo es para los niños.  La música suave los ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa los ayuda a estimularlos/activarlos.
  • Salud—La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: