Seleccionar página

Partitura sonata No 12 en E menor – Violín y Piano – Paganini

Niccoló Paganini

Niccoló Paganini fue un Violinista, guitarrista y compositor italiano. El fue el violinista por antonomasia del romanticismo. Niño prodigio, antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violín, al extremo de que sus profesores reconocían no tener nada más que enseñarle.

La gira que emprendió en 1828 por ciudades como Viena, Praga, Varsovia y Berlín lo consagró como el mejor violinista de su tiempo, capaz de extraer al instrumento músico sonidos y efectos inconcebibles.

Su estilo brillante y, en ocasiones, efectista, desarrolló de manera considerable las posibilidades técnicas del violín, explorando diversos recursos como las triples cuerdas, glissandi, pizzicati y arpegios, explotados en sus propias composiciones en las que destacan los Veinticuatro caprichos para violín solo Op. 1, seis conciertos para violín y orquesta, nueve Cuartetos para guitarra y arcos y piezas como La danza de las brujas (1813) y Tarantella.

Un poco sobre la Sonata 

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más futurísticas de la música contemporánea. Es importante tener en cuenta que la misma palabra alude a significados sutilmente diferentes en cada época: principalmente en cuestiones formales.

Partitura sonata No 12 en E menor – Violín y Piano – Paganini

Sobre el Violín 

Entre todos los instrumentos de la orquesta el violín es el más romántico y uno de los más antiguos.

No es posible determinar cuál fue el primer violín de la historia pero su tradición musical se remonta casi a cuatro siglos. Los instrumentos de cuerda se usan hace miles de años, pero los primeros que se tocaban con arco aparecieron alrededor del año 900 A.C.

Los violines primitivos tenían diversos nombres, según los países de origen, como el casi universal REBAB o RABAB conocido en Europa como RABEL. En el siglo XV aparecieron en Europa dos tipos de violines:

Uno de ellos se colocaba derecho, apoyado en la rodilla. En el mástil llevaban trastes de tripa, semejantes a los de la guitarras modernas y se llamaba viola. Durante 300 años fue popular, luego se dejó de usar a principios del siglo XVIII.

El segundo tipo se sostenía sobre el brazo o bajo el mentón y no tenía trastes, ya estos eran violines y adquirieron su forma actual hacia los primeros años del siglo XVI. Los más antiguos tenían 3 o 5 cuerdas, pero a mediados del siglo XVI se adoptó el mínimo invariable de cuatro.

Los violines de entonces y por lo menos hasta el 1800 tenían el mástil y el batidor bastante más cortos que los instrumentos actuales.

Partitura sonata No 12 en E menor – Violín y Piano – Paganini

Partitura Sonata N° 12 en E menor  – Violín  y Piano – Niccoló Paganini

Obra: Sonata N° 12

Compositor: Niccoló Paganini

Formato: Violín y Piano

Instrumentos:

  • Violín
  • Piano
 Partituras