Seleccionar página

Partitura Sonata N° 6 – Violín -Manuel Quiroga

Manuel Quiroga Losada (1892-1961) fue un violinista español, actividad está en la que alcanzó gran renombre internacional en su tiempo, siendo considerado junto con Pablo Sarasate y Juan Manén, uno de los más grandes violinistas españoles de la historia.Como compositor, escribió varias docenas de piezas breves para violín, y cadencias para muchos de los grandes conciertos clásicos.

Durante su carrera como concertista tocó violines muy importantes, como un Amati de 1684, que le cedió en su infancia una familia patricia de Pontevedra, a quien el violín le había sido regalado por la reina Isabel II y que se conserva hoy en el Museo Provincial de esta ciudad, un Guadagnini, que adquirió él mismo, y al menos un par de Stradivarius, uno cedido por la viuda de Joachim Reifenberg y otro, de 1713, cedido por Jeannette Wallen y un Guarneri del Gesù, de 1737, cedido por el millonario comerciante estadounidense John Wanamaker.

Recibió importantes condecoraciones, entre las que cabe destacar el nombramiento como Caballero de la Legión de Honor francesa y la Orden de Alfonso X el Sabio española.El cuarteto de cuerda Cuarteto Quiroga, fue fundado con la voluntad de rendir homenaje a su figura.

El resto de su vida la pasó prácticamente confinado en un sanatorio de Madrid acompañado por María Eladia Galvani Bolognini (Gigi). Se traslada a Pontevedra definitivamente en 1959 a la casa familiar. Continúo componiendo música, muriendo en su ciudad natal el 19 de abril de 1961.

Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el período barroco hasta las experiencias más futurísticas de la música contemporánea. Es importante tener en cuenta que la misma palabra alude a significados sutilmente diferentes en cada época: principalmente en cuestiones formales.

Partitura Sonata N° 6 – Violín  – Manuel Quiroga

Obra: Sonata N° 6

Compositor: Manuel Quiroga

Formato: Violín Solo

Instrumentos:

  • Violín
 Partituras