Adios Nonino – Orquesta de Cuerdas y Cello Solista

partitura adios nonino

Partitura Adios Nonino

La cima de la creatividad musical de Astor Piazzolla, legendaria pieza en memoria a su padre.

Conmocionado por la inesperada y prematura muerte de su padre Vicente, sucedió en Nueva York el 13 de octubre de 1959, el genial Astor Piazzolla compuso en su memoria  Adios Nonino, obra considerada por los eruditos como la cumbre de su creatividad musical.

Astor se enteró del fallecimiento en Puerto Rico, donde había llegado de NY para ocupar el escenario del Club Flamboyan.

Asunta -Nonina para los íntimos- leía a Vicente una carta que tenia noticias de Astor, Dedé y sus nietos, Diana y Daniel, cuando sucedió la serena partida de quien había estado radicado en la ciudad de los rascacielos durante las últimas décadas.

Allí Nonino le compró al adolescente Astor su primer bandoneón y el artista debió conformarse con cansarse de interpretar El choclo y La cumparsita en cabarets y otros locales nocturnos con su Quinteto J-T (Jazz-Tango) sin alcanzar trascendencia.

En anhelo del joven músico estaba concentrado en regresar a Buenos Aires, escuchar a Pugliese y vivir largas tertulias de café con sus amigos.

Es tan impactante como curiosa la forma en que fue gestado partitura Adios Nonino, de acuerdo con lo que refiere Astor en una conversación con su hija Diana: dijo que al regresar de su actuación en Puerto Rico, todos los recuerdos le volvieron a la cabeza mientras pasaba los subterráneos, la calle Cuarenta y Dos, la Once, el Central Park y en todos esos lugares emblemáticos veía a su padre.

Llegó a su departamento de la Noventa y Dos y se quedó decaído durante un largo rato en un mueble. Allí fue que compuso Adios Nonino, que reconoce antecedentes en su Nonino, de 1955. Después y como una necesidad inevitable de su espíritu regresó a Buenos Aires y en 1960, por los micrófonos de la porteña Radio Splendid, al frente de su Quinteto estrenaba la obra cumbre.

Durante una entrevista periodística, Piazzolla, al recurrir a su memoria, fue categórico soportando que de sus creaciones, partitura Adios Nonino era la número uno y que se había sugerido componer algo superior pero no lo había logrado.

Lo más impactante de esta historia, es que en aquel departamento de Nueva York, plasmar sus sentimientos en esa música inolvidable, le demandó al genio nada más que 45 minutos.

Obra: Adios Nonino

Compositor: Astor Piazzolla

Formato: Orquesta de Cuerdas y Cello Solista

Instrumentos:

  • Cello Solista
  • Violín I
  • Violin II
  • Viola
  • Cello
  • Contrabajo
Partituras

 

0 Comentarios

Contesta

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Sin embargo, nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2017 por comPartituras

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account