Metodo Suzuki para Violín Completo 10 Volúmenes

metodo suzuki para violin

Metodo suzuki para violin

El método de enseñanza desarrollado desde 1945 por el Dr. Sinichi Suzuki, se ha llegado a convertir en un movimiento internacional que ha ayudado a la evolución de muchas de las teorías sobre la formación infantil.

El Dr. Suzuki nació en Japón en 1898 en una familia de luthiers. Empezó a estudiar violín apenas a la edad de 17 años. Se formó en Alemania con Karl Klingler. Allí conoció a grandes músicos europeos; la cultura occidental le influyó profundamente.

 

El método Suzuki es una herramienta para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, flauta dulce,  flauta traversa, guitarra, contrabajo, canto, charango, violonchelo, arpa,viola, Tarka, mandela y ocarina. Es un método más orientado a infantes pero es muy bueno también para mayores que quieren comenzar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

Hace más de cincuenta años, Suzuki comprendió las intervenciones del hecho de que los niños de todo el mundo aprendan a hablar su lengua materna con mayor facilidad, y comenzó a acomodar los principios básicos de la obtención del lenguaje al aprendizaje de música. Las ideas sobre el compromiso de los padres, el dar aliento cariñosamente, el escuchar, la repetición constante, Etc., son algunas de las características especiales del método Suzuki.

  • Importancia del papel de los padres. Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan vigentemente como profesores. Los padres también tienen son ficha clave como “profesores en el hogar” cuando el niño aprende a tocar un instrumento. Muchas veces, el padre o la madre aprende inicialmente a tocar antes que el niño, con objeto de que él o ella entienda lo que se espera que el niño haga. El padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa.
  • Comienzo temprano. Los primeros años son sumamente importantes en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento idóneo para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y la preparación formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.
  • La escucha. Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de incentivos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música haga parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños interiorizar el lenguaje de la música al mismo tiempo que interiorizan los sonidos de su lengua materna. Al escuchar repetidamente las piezas que van a aprender, los niños se familiarizan con ellas y las aprenden fácilmente.
  • Repetición. Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, aplicando gradualmente las habilidades que han ganado de nuevas y más sofisticadas maneras conforme aumentan su repertorio. La introducción de nuevas habilidades técnicas y de conceptos musicales en el contexto de piezas conocidas hace su adquisición mucho más fácil. Aunque debido a esto puede dificultarse el aprendizaje de piezas más complejas debido a que se está aprendiendo primariamente a imitar en vez de interpretar.
  • Alentar. Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio paso, avanzando a pequeños pasos para poder dominar cada uno de ellos. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.
  • Aprender con otros niños. La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros, y apreciando los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.
  • Repertorio gradual. Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en vez de practicar ejercicios técnicos. El repertorio Suzuki para cada instrumento presenta, en una secuencia cuidadosamente ordenada, los componentes necesarios para el desarrollo técnico y musical. Este repertorio estándar proporciona una fuerte motivación, ya que los estudiantes más jóvenes desean tocar la música que oyen tocar a los estudiantes más avanzados.
  • Posponer la lectura. A los niños no se les enseña a leer sino hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento antes de que se les enseñe a leer música. Esta secuencia de instrucción permite al profesor y al estudiante centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido hermoso, una correcta afinación y fraseo musical

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